jueves, 25 de abril de 2013

LA UNIÓN EUROPEA, SORPRESIVO GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El Comité Nobel noruego justificó su decisión poniendo de relieve "cómo el bloque europeo y los órganos que lo procedieron contribuyeron durante más de seis décadas a la paz y a la reconciliación, a la democracia y a los derechos humanos".
El Comité Nobel de Noruega anunció este viernes que el ganador el Premio de la Paz no es una persona, si no un ente político, la Unión Europea, que atraviesa un momento de profundas divisiones entre los países del sur, ahogados por la deuda, y los del norte, más ricos, liderados por Alemania.
El Comité quiso premiar este año a los 27 miembros de la UE y a las instituciones que la procedieron en su formación porque "contribuyeron durante más de seis décadas a la paz y reconciliación, a la democacia y a los derechos humanos", según el presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland.

"Durante un periodo de 70 años, Alemania y Francia se enfrentaron a tres guerras (1870, 1914-18 y 1939-45). Hoy en día, una guerra entre Alemania y Francia es impensable", sostuvo Jagland.
"Esto nos demuestra cómo, a través de un esfuerzo bien encamisado y de la construcción de la confianza mutua, enemigos históricos pueden convertirse en socios cercanos",añadió.
 Entre las primeras reacciones, el presidente de la Comisión Europea (ejecutivo de la UE), José Manuel Durao Barroso, se congratuó por ese galardón "Es un gran honor para toda la UE", declaró.
Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel resaltó el símbolo de la moneda europea como encarnación de una "comunidad de paz".


"A menudo digo que el euro es más que una moneda y no tendríamos que olvidar eso justamente en estas semanas y meses en que trabajamos para reforzar el euro", declaró Merkel a la prensa en Berlín.
"El euro es más que una moneda pues se trata de la idea de Europa como comunidad de paz y de valores", agregó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario