La Unión Europea es más que una simple unión económica, no sólo se limita a compartir acuerdos económicos o comerciales entre los países miembros, sino que desde sus principios ha ayudado en misiones humanitarias y económicas a los países menos desarrollados, tanto como de Europa como de África. En los últimos años la UE ha decidido y puesto en marcha diversas iniciativas para ayudar al desarrollo sostenible de lospaíses en África; asunto que no es nada fácil, ya que mientras algunos países gozan de democracia, paz y abundancia de recursos naturales; otros están inmersos en guerras o sufren una gran pobreza.
En 2005, la UE puso en marcha una estrategia pa África que apollaba el desarrollo de los países del norte y del sur del Sáhara. La estrategia se centró en la paz, la seguridad, un buen govierno, crecimiento ecoómico y invertir en las personas. los que antes y más obtendrán beneficios de esta estrategia serán los países africanos situados en la costa del mediterráneo.
En 2008 se adoptó una declaración conjunta sobre el establecimiento de la Asociación África-UE de la energía.Este acuerdo permitió mejorar y modernizar las infraestructuras, la interconexión regional, el apoyo a la inversión privada y pública, la mejora de acceso a los servicios energéticos y la eficacia energética. Los proyectos de este acuerdo se cerraron medinate una asociación financiera y se basaron en el sector de la enería, las infraestructuras y la gestión sostenible de los recursos naturales.
Además de en estos aspectos, la unión de la Ue y África tambien a aportado respuestas sobre la migración y los seres humanos. Esta asociación creada entre África y la UE tiene el objetivo de crear en África más empleo y de mayor calidad, impulsar el trabajo decente y mejorar la gestión de flujos migratorios. Todos estos aspectos más, están recogidos en la Declaración de Trípoli y en los objetivos recogidos forman parte la lucha contra el tráfico de seres humanos. En otro plan de acción, el de Uagadugu se recogen aspectos sobre el empleo y la reducción de la pobreza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario